ADVERTISEMENT
Una mujer mayor sostiene una manzana con sus manos.

Remedios Caseros para la artritis

La artritis es causada por la inflamación de las articulaciones. Las articulaciones con artritis pueden sentirse rígidas, dolorosas y pueden impedir la movilidad. Hay numerosos tratamientos médicos disponibles para aliviar el dolor y mejorar la extensión de movimiento. Estos incluyen: medicinas antiinflamatorias y medicinas para el dolor, inyecciones, y tratamiento quirúrgicos. 

Sin embargo añadir remedios caseros pueden proveer ayuda adicional para el manejo de los síntomas y para disminuir el dolor. El ejercicio, la  crema de capsaicina, aparatos ortopédicos, y ciertos suplementos dietéticos son remedios caseros para la artritis científicamente comprobados.

Ejercicio

Aunque suene contrario al sentido común, la actividad física regular de las articulaciones afectadas es un remedio casero esencial para la artritis. Ejercicio aeróbico de bajo impacto y ejercicios fortalecedores son muy importantes para el alivio del dolor a largo plazo. Estos ejercicios, como nadar o aqua-aerobics, mejoran la flexibilidad de las articulaciones y ayudan a mantener un control de peso adecuado, lo que minimiza el esfuerzo y la presión sobre las articulaciones.

Ejercicios isométricos e isotónicos son ejercicios de bajo impacto que fortalecen los músculos alrededor de las articulaciones. Fortalecer los músculos que sostienen una articulación mejora la estabilidad de la articulación, lo cual alivia el dolor artrítico.  

Crema de Capsaicina

La capsaicina es un ingrediente que se puede encontrar en los chiles, esto es lo que los hace picosos. La capsaicina también es conocida porque alivia el dolor cuando es añadida a cremas y ungüentos  para la piel. Funciona estimulando la liberación de un compuesto en el cuerpo que interfiere con la comunicación del dolor entre los nervios y el cerebro. Como remedio naturista, las cremas de capsaicina pueden ser untadas en la piel cuando las articulaciones se sienten dolorosas.

Aparatos Ortopédicos y Ortopedia

Los aparatos ortopédicos y la ortopedia son extremadamente benéficos para el manejo del dolor artrítico. Los insertos para zapatos y aparatos ortopédicos para las rodillas son los remedios más comunes que se usan para el tratamiento y el alivio de los síntomas de la artritis. Estos son diseñados para distribuir el peso, corregir el alineamiento, y prevenir más degeneración de las articulaciones. Hay aparatos personalizados y genéricos disponibles.

Sulfato de Glucosamina

Hay innumerables suplementos dietéticos que prometen tener beneficios médicos para el tratamiento de la artritis sin ningún fundamento. Sin embargo, el sulfato de glucosamina es extensamente aceptado por la comunidad médica como remedio eficaz para el tratamiento de la artritis.

El sulfato de glucosamina es un elemento químico que se encuentra naturalmente en el cuerpo humano. Es utilizado en la producción de fluido sinovial, que es el fluido que rodea y acolchona las articulaciones. El cuerpo también utiliza sulfato de glucosamina cuando produce cartílago, tendones y ligamentos.

Los científicos creen que tomar sulfato de glucosamina como complemento dietético puede aumentar la cantidad de cartílago y fluido que rodea las articulaciones con artritis, al mismo tiempo ayuda a prevenir la continuación del deterioro de estas substancias. Se recomiendan 1500mg al día en tres dosis de 500mg cada una.

S-adenosil-L-metionina (SAM-e)

Recientemente, la Fundación para la Artritis ha apoyado el uso de SAM-e como un efectivo suplemento dietético para el tratamiento de la artritis. Fue avalado por sus cualidades como anti-inflamatorio y analgésico. 

SAM-e es otro químico que aparece de forma natural en casi todos los tejidos del cuerpo. El mecanismo exacto de sus funciones sigue siendo poco claro, sin embargo varios estudios han demostrado su eficacia. SAM-e actúa en sinergia con la vitamina B, por lo cual es importante tener una dieta rica en vitamina B. La dosis recomendadas de SAM-e es de 600 a 1200 mg divididas en tres dosis en el transcurso del día.

Last Updated: December 15, 2016